Montevideo, la antigua ciudad fuerte, es testigo y acompaña su evolución histórica que se remonta al siglo XVIII. Te proponemos conocer de primera mano la historia guardada en el casco antiguo de la capital uruguaya.
Es la plaza más emblemática de Montevideo, marcando el límite entre la Ciudad Vieja y amurallada durante la época colonial, que abre paso a la Ciudad Nueva y abierta. En su epicentro se encuentra el monumento al prócer José Gervasio Artigas, donde debajo se encuentra el mausoleo, donde descansan sus restos. Está rodeada de edificios históricos como el Palacio Salvo, el Palacio Estévez y el Teatro Solís que valen la pena visitar por su valor arquitectónico e histórico-cultural. Dicho teatro se inauguró en 1856, es el más antiguo de Uruguay y uno de los más prestigiosos de América Latina. Ofrece visitas guiadas y una variada programación artística.
A un extremo de la plaza yace la Puerta de la Ciudadela, uno de los últimos vestigios de la antigua fortaleza que rodeaba Montevideo. Cruzando la calle inicia la calle Peatonal Sarandí desde donde se puede apreciar el Museo Torres García y allí se reconoce la obra del reconocido artista uruguayo.
A unos pasos, e ideal como para tomar un café y elegir un buen libro, se encuentra la librería Más Puro Verso, que deslumbra con su arquitectura ecléctica de 1917, con influencias del Art Nouveau y de corrientes vinculadas a la arquitectura francesa, que por entonces marcaban tendencia.
A tres cuadras de la Ciudadela por la Peatonal Sarandí, llegarás a la Catedral Metropolitana y la plaza Constitución junto al antiguo edificio del Cabildo de la ciudad, que aún conservan su encanto y reflejan su importancia histórica.
📍 Punto de Partida: Av 18 de Julio y Plaza Independencia
Inaugurada en 1890, es una de las plazas más pintorescas de la ciudad por su diseño paisajístico de estilo europeo y una estatua ecuestre de Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo. Su singular implantación, en una manzana girada respecto al damero tradicional, representa el espíritu “Belle Epoque”, que aspiró asemejar Montevideo a París e indujo a la “Dirección de paseos”, creada en 1889, a encargar el proyecto al paisajista francés André.
Se le agregan otros elementos que contribuyen a su singularidad como el tener un límite físicamente definido mediante una reja perimetral o su caminería ondulante, bordeando amplios canteros de césped con flores y variadas especies de árboles. Además, cuenta con un equipamiento estilo gótico con faroles, bebedero y la verja ochavada.
📍 Ubicación: Circunvalación Durango s/n
Antigua residencia de la familia Ortiz de Taranco, alberga el Museo de Artes Decorativas con una valiosa colección de mobiliario, tapices, una colección de arqueología clásica y obras de arte. El mismo fue construido a principios del siglo XX (1972) sobre los cimientos del antiguo Teatro de Comedias (el primero que hubo en la ciudad), fue cedido en 1943 al Estado junto con la colección de arte creada por sus propietarios.
El edificio lleva la firma de los reconocidos arquitectos franceses Charles-Louis Girault (1851 – 1932) y Jules-Léon Chifflot (1868-1925), autores del Petit Palais de París y del Arco de Triunfo de Bruselas, entre otras obras arquitectónicas reconocidas.
📍 Ubicación: Calle 25 de Mayo 376 y Solís
Horario: martes a sábados, 11:00 a 18:00
Ingreso: gratuito / con costo para no residentes
Es un área de alto valor simbólico por hallarse en el predio que ocupó el solar de la familia Artigas -desde su arribo a la bahía de Montevideo hasta la década de 1830- y, por tanto, el lugar donde nació José Artigas.
Está concebido como un espacio de difusión y exposición, en el que es posible conocer, no solo cuestiones vinculadas a la vida de José Artigas, sino, particularmente, elementos de la vida cotidiana de Montevideo, a lo largo de casi toda su historia urbana.
También cuenta con un espacio multifuncional, ya que permite la instalación de una sala de conferencias o exposición de pequeño aforo.
📍 Ubicación: Colón 1501, esquina Cerrito
Horario: L a V de 10:00 a 16:00 / Sáb de 9:00 a 15:00.
Ingreso: sin costo
Es el cierre perfecto para finalizar el recorrido por la zona más antigua de la ciudad de Montevideo. A través de las dos colecciones expuestas, se puede conocer tanto la figura del gaucho con todas sus connotaciones: de vagamundo a defensor de la patria, así como también apreciar la evolución del monetario usado en el país. Las dos exhibiciones cuentan con más de 600 piezas en exposición.
Cinco salas dedicadas al gaucho proponen un recorrido desde el origen de este personaje hasta la inauguración del monumento que lo homenajea. Se explica su origen y forma de vida, sus actividades, costumbres y vestimenta, a través de piezas muy sencillas realizadas en cuero, madera, hierro y piedra. La muestra sigue cronológicamente la transformación del gaucho, destacando su actividad como soldado en las diferentes luchas de la historia nacional desde 1811 a 1904, acompañando a los caudillos y luciendo las divisas blancas y coloradas.
En el sector de las antiguas cajas del banco, se presenta un recorrido por la historia numismática, desde el período colonial hasta la creación del Banco República en 1896, primer instituto emisor de moneda del Estado.
Allí encontrarás monedas coloniales portuguesas y españolas, entre ellas, piezas provenientes del naufragio del navío Nuestra Señora de la Luz en 1752 y recuperadas 240 años después. También las primeras monedas uruguayas, entre las que se destaca el Peso del Sitio, primer moneda de plata acuñada durante el sitio de Montevideo en 1844, durante la Guerra Grande, y declarada Patrimonio Histórico en 2019. Dentro del papel moneda exhibido, encontrarás billetes de las Sociedades de Cambio y de los primeros bancos privados establecidos en Uruguay, finalizando el recorrido con un billete emitido por el Banco República en 1896.
Horario: L a S de 10:00 a 18:00
📍 Ubicación: Cerrito 351 esq. Zabala
Ingreso: sin costo
Montevideo te atrapará con su historia y cultura culminando la jornada en Café la Farmacia, ubicado en Cerrito 550, un sitio ideal para saborear un buen café y disfrutar de buena compañía. Otra opción es recorrer el Mercado del Puerto (Piedras 237), un ícono de la ciudad, inaugurado en 1868 donde funcionaba el antiguo mercado de alimentos. La oferta gastronómica destacada es la parrillada, aunque es posible encontrar otras, como pescados y mariscos o empanadas. También se pueden degustar cervezas artesanales uruguayas o comprar souvenirs.