La ilusión que invita a visitar el Castillo Pittamiglio, es la historia de vida de un hombre, propietario del lugar, Humberto Pittamiglio, que es contada por la estructura de su propia casa, un sitio diseñado para veranear, que culminó convirtiéndose en su morada permanente.
Hoy, el Castillo Pittamiglio, también conocido como Castillo del Alquimista, además de museo, se ha transformado en un centro de entretenimiento cultural, con un recorrido multimedia lleno de sensaciones.
El público puede recorrerlo y descubrir un laberinto de habitaciones y espacios infinitos, torres y un jardín lleno de símbolos y secretos. El centro cuenta con espacios expositivos, galería de arte, área de talleres y una tienda temática.
ORIGEN
La construcción en su primera etapa, en Trouville, Montevideo, se inició en 1920, y en sus orígenes fue pensado como una casa de veraneo. La entrada original de dicho edificio, estaba por la calle Francisco Vidal, donde en la actualidad radica el restaurante Baps, un lugar especial por su significado y arquitectura, ambientado cálidamente como salón.
El terreno donde Pittamiglio comenzó a construir el castillo, le fue comprado a Juan Duhalde. Desde la calle Francisco Vidal hasta la Rambla Mahatma Gandhi, la propiedad cuenta con una superficie de 1600 metros cuadrados, y la estructura destaca por sus imponentes torres y eclecticismo arquitectónico, imposible de evadir por los transeúntes.
Desde las dos fachadas, hasta sus espacios más internos y recónditos, el lugar expone una manera caprichosa y creativa de construir, apropiándose de una simbología que abarca un amplio panorama histórico. La asimetría y oscuridad de sus habitaciones resignifican los conceptos del aprovechamiento del espacio y de la luz natural en un juego permanente con las formas, techos en tercera dimensión, puertas y ventanas ciegas, escaleras infinitas y torres que incitan a desafiar el equilibrio; salones específicos con puntos céntricos capaces de distorsionar nuestras voces cuando hablamos, todo apoyado por un aura de alquimia y esoterismo envolvente, que consigue transmutar la energía del visitante durante el recorrido.
BIO PITTAMIGLIO
Humberto Ponciano Pittamiglio Boni Faccini, nació el 19 de noviembre de 1887, en Montevideo, en la calle Caiguá Nº 17 (actual Eduardo Acevedo), esq. Mercedes.
Estudió arquitectura en la antigua Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas, que radicaba en el ex Hotel Nacional, en Ciudad Vieja y egresó en el año 1908 con 21 años.
En el año 1919, fue designado como ministro de Obras Públicas, siendo el primer arquitecto en la historia de Uruguay, en ocupar un cargo de Ministro.
Falleció el 28 de setiembre de 1966 y legó el castillo a la Intendencia de Montevideo y el resto de sus bienes a instituciones filantrópicas y del Estado.