El Paisaje Protegido localidad Rupestre de Chamangá está ubicado al este de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Flores. Consta de una superficie de más de 12.000 hectáreas, localizada en la cuenca del Río Negro y la micro cuenca del arroyo Chamangá, cuyas nacientes se encuentran en la cuchilla Grande Inferior. La zona se caracteriza por un relieve suavemente ondulado y ecosistemas de praderas con suelos de alta fertilidad dedicados a la explotación agrícola ganadera extensiva, con montes asociados a los arroyos Chamangá y Los Molles.
Cuenta con importantes valores naturales y culturales. Existen en la zona abundantes afloramientos rocosos acompañados por flora arbustiva de monte aunque en forma más achaparrada, constitu-yendo un matorral en el que aparecen especies como tala, temberatí y coronilla.
En el ecosistema de pradera hay aproximadamente 8 especies de aves entre las que se destacan el churrinche y la garza blanca. También se pueden apreciar otros ejemplares de fauna autóctona como mulita, zorro, zorrillo, lagarto, carpincho y ñandú.
Pinturas rupestres y restos arqueológicos
El área Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá incluye la mayor concentración de pictografías rupestres de nuestro país — 41 registros-, cuya singularidad está dada por su emplazamiento en campos abiertos y sobre afloramientos graníticos y restos arqueológicos prehistóricos, que han sido objeto de estudios académicos e investigaciones científicas.
En relación al estilo de las pictografias se trata de trazos y formas geométricas abstractas, que repiten elementos cruciformes. Aparece también un grabado de trazo fino con diseño de cuadrícula, cronológicamente anterior a la aplicación de la pintura. La conservación de las pictografias a través de los años refiere a un proceso que combina la técnica de aplicación -la fijación en su origen con algún material orgánico- con un fenómeno natural llamado acreción microscópica de silicatos, que forma una película transparente que la protege.