Mezcla de resistencia y espiritualidad, hijo de aquellas primeras personas esclavizadas traídas desde África, el Candombe ha atravesado el tiempo hasta convertirse en el ritmo autóctono de Montevideo.
Con el celular en mano y el Candombe resonando en el aire de ambos barrios el tour propone un viaje por la historia, la cultura, la espiritualidad y el arte narrada de primera mano por sus protagonistas.
Solo se deben seguir los códigos QR instalados en la vía pública por la Intendencia Departamental de Montevideo y el visitante podrá acceder con su teléfono celular a diversos contenidos, donde se relatan historias y experiencias vinculadas a cada punto.
El viaje puede iniciar en cualquiera de los 12 puntos en forma indistinta y en cualquier orden. En este circuito se incluye el Conventillo Medio Mundo, donde habitaron decenas de familias afrodescendientes desde 1885 y donde luce un mural del artista Carlos Páez Vilaró, que rescata la cultura candombera. La calle La Cumparsita, Curuguaty, peatonal Ansina, Isla de Flores y San Salvador, son algunos de los lugares a visitar.
MURALES
Además, el circuito ofrece un mapa con la ubicación de diferentes pinturas murales que visten sus calles y que son un rasgo estético típico de estos barrios. La peatonal Curuguaty es uno de los epicentros donde se encuentran los murales de artistas locales sobre la temática, desde la plaza Carlos Gardel en adelante, o por Durazno, Constituyente, entre otros puntos.
EN DIRECTO

Para aquellos que desean vibrar al ritmo de la lonja podrán vivir de cerca un ensayo de las comparsas en plena vía pública, descubre en dónde aquí.
Conocé la esencia africana en este tour y deleitate en algunos de los cafés locales, que también se recomienda desde la web latidoafro.uy/.
Fotografías: Intendencia Departamental de Montevideo