logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Uruguay, paraíso vitivinícola

Sueños de migrantes vascos-franceses, italianos, españoles, alemanes, arribaron a Uruguay a partir de la segunda mitad del S XIX con el ánimo de empezar una nueva vida y una forma de autosustentarse. Con ese espíritu algunos optaron por trabajar la tierra e introdujeron distintas cepas de vid que dieron nacimiento a un país vitivinícola diverso. Fruto de su labor y arte transformaron la uva en el milagro del vino.

La primera plantación de vid documentada en la Banda Oriental del Río Uruguay data del 12 de diciembre de 1774 y corresponde al viñedo de los Padres Jesuitas (Calera de las Huérfanas) que contaba con 1.500 cepas. Más tarde, Pascual Harriague se lo considera el padre de la cepa Tannat, pero puede decirse que Uruguay es un paraíso vinícola, con diferentes bodegas para recorrer de norte a sur y de este a oeste.

Hoy el Enoturismo comprende actividades relacionadas con el vino y su cultura, acercando al visitante a las zonas de producción, pero no se limita a conocer el vino, sino los secretos que se guardan en su proceso de elaboración, en su historia, su cultura y su gente.

Las regiones vitícolas de nuestro país son diferentes y bien definidas: Litoral Norte, Litoral Sur, Metropolitana y Oceánica. De paisaje diverso y características únicas determinan resultados y sabores distintos: costas de ríos y oceánicas, serranías y amplios campos verdes, donde el suelo va tomando diferentes matices pasando de suelos rústicos y pedregosos de buen drenaje, a suelos más profundos, más finos y más livianos. ¡Descubrí cuál es tu sabor y bodega que te identifican! 

¡Conocé las bodegas turísticas!  

¡Mirá la agenda de eventos!